IDEAS PARA JARDINEAR

Estimados Socios: Esperando que se encuentren bien tanto ustedes como sus familias, como áreas verdes del Club, queremos ayudarlos a llevar esta cuarentena de manera un poco más agradable. Y se nos ocurrió mantenerlos informados de algunas labores que puedan realizar en sus jardines o plantas que tengan en sus casas. La idea es mantenerlos informados semanalmente. Esta semana hablaremos de:

Proteger de las heladas:

• Los daños por heladas se dan principalmente cuando las temperaturas están bajo los 0ºC. Por lo tanto, la actividad funcional de las plantas se reduce, es decir, baja o disminuye la actividad fotosintética y con ello la velocidad de absorción del agua. Al absorber menos agua, las plantas se deshidratan, al igual que empieza una desnutrición de las mismas debido a que, al reducirse la fotosíntesis, se ve incrementado el consumo de sus reservas acumuladas.
  • También tenemos los daños por la congelación de los tejidos, lo que sucede cuando se forma hielo en sus partes liquidas. Este hielo hace que los tejidos internos de las plantas se rompan por dentro, provocando un deterioro del contenido celular al momento de la descongelación, provocando la muerte de estos tejidos.

Algunos de los árboles más sensibles a las heladas son: Gomeros (Ficus elástica), Ficus común (Ficus benjamina), Hibiscos (Hibiscus), Fucsias (Fuchsia), Bugambilia (Bougainvillea), Cítricos (limones, mandarinos y naranjos) y frutales en general.

Las preguntas más típicas son:

¿Cómo podemos protegerlos?

¿Qué materiales podemos utilizar?

En la práctica no es muy difícil, ni requiere de mucho tiempo.

Materiales a utilizar:

1. Para la parte de armado de la estructura:

-       Tubos de pvc de 25 mm.

-       Tubos de fierro de construcción de 6 mm.

-       Madera de pino

-       Tutores impregnados

-       Coligues

-       Etc.

2. materiales para la cubierta:

- Plástico trasparente

- Cartón

- Diarios

- Sabanas

- Frazadas

- Sacos plásticos

- Totora

- etc.

Si la cubierta es trasparente no tiene importancia retirarla, debido a que entra la luz, pero para toda cubierta oscura que impida el ingreso de luz se debe sacar e instalar todas las noches. **Revisar ejemplo en esta imagen.

OCTUBRE